La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía trabaja para una integración efectiva de los ciegos y deficientes visuales en la vida ciudadana
Somos una Asociación independiente, con personalidad jurídica propia, de carácter democrático, pluralista, participativa y sin ánimo de lucro, que desarrolla su actuación en el ámbito de Andalucía en relación con la problemática de los usuarios de Perros-guía; y está encaminada a la defensa de los intereses comunes de los usuarios de perros-guía de Andalucía y a la mejora de su entorno social y legal.
Nuestra asociación está al margen de cualquier idea política o religiosa que puedan tener sus miembros como ciudadanos.
Los fines de la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Andalucía son:
- Poner todos los medios necesarios para conseguir la integración social de los usuarios de perros-guía.
- Recabar de los organismos públicos y privados la colaboración para llevar a cabo los objetivos de la Asociación.
- Divulgar la realidad de las personas ciegas y deficientes visuales que utilizan un perro guía como método de movilidad y conseguir la máxima concienciación social al respecto.
- Controlar que las características técnicas iniciales de los perros guía sean las adecuadas para llevar a cabo su cometido. Asimismo, tutelará medidas encaminadas a promover posibles mejoras en las condiciones de trabajo de los perros-guía ya entregados.
- Poner al alcance de los futuros usuarios de perros-guía toda la información de que se dispone en la Asociación, de forma que le permita escoger libremente esta opción de movilidad.
- Apoyar a los asociados en todas aquellas dificultades de tipo legal o institucional que se le planteen.
- Procurar la seguridad, integridad y bienestar de los perros-guía: medidas sanitarias básicas, de ocio, buen trato del usuario a su perro, protección de los perros guía ante agresiones externas, etc, propiciando, si fuera el caso, las medidas legales e institucionales oportunas.
- Vigilar que los usuarios cumplan las obligaciones establecidas en el Real-Decreto de 7 de diciembre de 1983 sobre uso de perros-guía por deficientes visuales y en la ley andaluza 5/1.998 de 23 de noviembre.
- Velar asimismo para que se cumplan los derechos de los usuarios de perros guía contemplados en la ley anteriormente citada.
- Acercar a los socios usuarios los servicios que conduzcan a una mayor calidad de vida tanto de ellos como de sus perros guía.
- Propiciar que los perros guía tengan la profesionalidad que debe caracterizar en todo momento su función.